giycrespo@hotmail.com
De cara a los premios Oscar, hace cuarenta años se quedaba con la estatuilla Fellini 8½a mejor película de habla no inglesa y vestuario, dirigida por Federico Fellini y protagonizada por Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aimée. Una de las mejores películas del creador.
En ella se nos cuenta la historia de Guido Anselmi, interpretado por Mastroianni, quien es un director de cine que, tras haber cosechado un gran éxito, ingresa en una crisis creativa, que será en sí misma un proceso artístico, que le impide realizar su próximo film. Busca refugio en un balneario con la intención de alejarse de todos y encontrar un poco de paz. Pero ni siquiera allí lo logrará. El protagonista, acaso un alter ego del propio Fellini, comienza a tener visiones, recuerdos de toda su vida, sueños, premoniciones. Todos estos fantasmas irán materializando la película que tanto ansía crear. A través de estas visiones logrará ir exorcizándose de todos sus miedos. Y hacia el final, logra empezar con la película pospuesta.
Federico Fellini nació el 20 de enero de 1920 en Rímini, Italia. En sus inicios colaboró con diarios y revistas como dibujante, escribió para radio, produjo dibujos animados y escribió guiones para otros cineastas. En 1950 debuta en la dirección de Luces de variedades junto a Alberto Lattuada. Recién al siguiente año, realizaría su primera película en solitario, El jeque blanco. Pero el éxito le llegaría en 1953, con Los inútiles. Luego le llegó la fama internacional y no dejó de cosechar premios. Cuatro en total son los Oscar a Mejor Película Extranjera que se llevó Fellini: La Strada (1956), Las noches de Cabiria (1957), Fellini 8½ (1963) yAmarcord (1974). Y en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su trayectoria. Meses después, el 31 de octubre, fallece causando una gran conmoción en el mundo y dejando un espacio vació en el mundo del cine.
Otros directores también han logrado que sus películas lleguen al reconocimiento de la Academia: Vittorio De Sica con El limpiabotas (1947), Ladrón de bicicletas (1949), Ayer, hoy y mañana (1964) y El jardín de los Finzi-Contini (1971); Elio Petri con Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970); Giuseppe Tornatore con Cinema Paradiso (1989); Gabriele Salvatores con Mediterráneo (1971) y Roberto Benigni conLa vida es bella (1998).
En la edición 2014 de los Premios Oscar La Grande Belleza, dirigida por Paolo Sorrentino está nominada en la categoría Película extranjera, basta saber si Sorrentino seguirá el legado de sus colegas.
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr

No hay comentarios.:
Publicar un comentario