viernes, 28 de marzo de 2014

Pier Paolo Pasolini, el poeta

Por: Gisela Caminos
giycrespo@hotmail.com


Pier Paolo Pasolini fue un gran director de cine, con una filmografía controversial y marcada por la censura. También fue un gran escritor y poeta. Como escritor pasó por todos los géneros: el Teatro, la Poesía, la Narrativa y el Ensayo, siempre comprometido civil, artística y políticamente.

Autodefinido como un “testigo provocador”, en su obra poética plasmó, no sólo temas personales, sino también la realidad social que le tocó vivir, denunciando y contrastando el cambio que sufrían los italianos en particular, la sociedad en general, con el devenir del consumismo, la televisión y la homogeneidad cultural. En su obra criticaba severamente al marxismo oficial y a la religión católica, en reproche por no entender la cultura del proletariado. Su forma de escribir era directa y cruda para poder ser entendida por todos.

Fue un revolucionario como pocos; se hizo comunista de muy joven, años después sería expulsado del partido por su homosexualidad abierta y declarada. Sin embargo, fiel a su ideología nunca dejó de pertenecer al comunismo.

Auténtico, la gran parte de su obra poética está escrita en friulano, un idioma en declive actualmente, que aún se habla en la zona italiana de Friuli-Venezia Giulia.

Visionario, humanista e irreverente. Aquí un fragmento se la última entrevista que concedió, un día antes de su muerte:

“Se entiende que añoro la revolución pura y directa de la gente oprimida que tiene el único objetivo de hacerse libre y dueña de si misma. Se entiende que me imagino que pueda todavía llegar un momento así en la historia italiana y en la del mundo. Lo mejor de lo que pienso podrá hasta inspirarme uno de mis próximos poemas. Pero no lo que sé y lo que veo. Quieto decir con toda franqueza: yo bajo al infierno y sé cosas que no molestan la paz de otros. Pero prestad atención. El infierno está subiendo también entre vosotros. Es verdad que sueña con su uniforme y su justificación (a veces). Pero es también verdad que sus ganas, su necesidad de golpear con la barra de hierro, de agredir, de matar, es fuerte y es general. No será por mucho tiempo la experiencia privada y peligrosa de quien, cómo decirlo, ha tocado «la vida violenta». No os hagáis ilusiones. Y vosotros, con la escuela, la televisión, lo pacato de vuestros periódicos, vosotros sois los grandes conservadores de este orden horrendo basado en la idea de poseer y en la idea de destruir. Dichosos vosotros que os quedáis tan felices cuando podéis poner sobre un crimen su buena etiqueta. A mi esta me parece otra de las muchas operaciones de la cultura de masa. Como no podemos impedir que pasen ciertas cosas, nos tranquilizamos encasillándolas.”

Nacido en Bolonia, el 05 de marzo de 1922, Pasolini murió asesinado, en circunstancias aún no aclaradas, en 1975, dejando tras de él un legado artístico y cultural invaluable.


www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario