Por: Manuela Esteves
manuesteves@gmail.com
Los congresistas italianos, Ricardo Merlo y Claudio Zin, ambos miembros del MAIE (Movimento Asociativo Italianos en el Exterior), fueron recibidos el pasado martes por el Presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. La reunión se realizó con el objetivo de encontrar una solución para los jubilados italianos residentes en Argentina, quienes desde el 2011 cobran sus pensiones en pesos.
Desde hace mucho tiempo que el MAIE - movimiento cultural y político independiente que tiene entre sus objetivos la defensa de los derechos de los italianos en el extranjero- está luchando por acabar con la injusticia que sufren los más de 33.000 jubilados que viven en la Argentina. A partir de la implementación del cepo cambiario, los euros enviados por el INPS (Instituto Nazionale di Previdenza Sociale) son almacenados en el tesoro nacional, mientras que a los pensionados se les paga el equivalente en pesos, al cambio oficial. Según el MAIE, la pensión media por persona sería de aproximadamente € 356 por mes.
Tras meses de reclamos, de entrevistas con diversos funcionarios tanto del gobierno como de la oposición, de búsqueda de alternativas y propuestas para solucionar el conflicto, tanto Merlo como Zin se mostraron muy agradecidos por el recibimiento de Fábrega. Sobre todo porque la anterior presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, nunca accedió a escucharlos, a pesar de los numerosos intentos que hicieron para contactarla.
Durante el encuentro, Fábrega, acompañado por el Director del Banco Central Edward Barbier, escuchó el reclamo de los congresistas y explicó que la Institución era consciente del problema, y que harían todo lo posible por encontrar una solución. “Salimos de la reunión pensando que por fin habíamos hablado con la persona adecuada, que conocía el tema en sus detalles y había pensado, con su grupo de técnicos, como resolverlo.”, señaló Zin en una nota de opinión para Infobae.
Del mismo modo, el senador explica que existe un convenio entre Italia y Argentina, que data del año 1983, que garantiza la intangibilidad de las jubilaciones de los pensionados en ambos países. El mismo está convalidado en la ley 22861, que en el artículo 31 sostiene que ” si en uno o ambos de los Estados contratantes existiera mas de un mercado de cambio o se dictaran medidas restrictivas en materia de transferencias de divisas, la autoridad competente del estado que se encontrara en alguna de estas situaciones se obliga a intervenir ante la autoridad correspondiente, a fin de que se establezca un régimen que permita la transferencia de los haberes de las prestaciones al tipo de cambio mas favorable para los beneficiarios”.
Si bien los congresistas quedaron conformes con el encuentro, es evidente que no van a parar hasta obtener una solución concreta y poner fin a la injusticia que hoy viven los abuelos de la comunidad italiana argentina.
www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr
Fuentes: Zin, Claudio, "La aguja en el pajar", Infobae. Disponible en: http://opinion.infobae.com/claudio-zin/. y Merlo y Zin: "Nuestros abuelos tienen derecho a recibir la pensión en euros", MAIE. Disponible en:http://www.maiemondiale.com/notizie/660-merlo-e-zin-i-nostri-nonni-hanno-diritto-a-riscuotere-la-pensione-in-euro-continuiamo-la-nostra-battaglia.html

No hay comentarios.:
Publicar un comentario