viernes, 4 de julio de 2014

Ciudadanía italiana: privilegio de pocos



Por: Manuela Esteves
manuesteves@gmail.com

La política reformista del primer ministro italiano, Matteo Renzi, vuelve a suscitar la oposición del Movimiento Asociativo de Italianos en el Extranjero (MAIE). En esta oportunidad, se trata de la aprobación del Senado de una enmienda que exige un pago de 300 euros a los descendientes italianos mayores de edad que quieren solicitar la ciudadanía.
“Estamos desilusionados por las medidas de este gobierno que hablan de recortes de presupuestos, cierre de sedes diplomáticas y culturales, y sobre todo ahora que se condiciona el trámite de ciudadanía italiana al pago de €300”, expresó la asociación en un comunicado. Además, agregó que dicha situación hará que la ciudadanía italiana sea “un privilegio más que un derecho”, y catalogó al monto fijado como “absurdo, inicuo y discriminatorio”.
La enmienda forma parte de una serie de medidas de carácter recaudatorio que se encuentran en el decreto n.66/2014, aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de junio luego de tres meses de trámite parlamentario. El mismo establece la reducción del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes ganen menos de €24.000 al año. Junto a la modificación del costo de la ciudadanía también se elevó el precio para la expedición del pasaporte.
Durante la votación, el diputado Mario Borghese habló en nombre del MAIE y de todos los descendientes italianos en el mundo. En una dura concertación, criticó la acción gubernamental de Renzi al acusarlo de indiferente al “colocar en un segundo plano a los ciudadanos italianos residentes en el exterior”. Además, indicó que la enmienda es “una vergüenza” para un país como Italia, “donde la ley establece que se es ciudadano italiano por nacimiento”.
Del mismo modo, el MAIE también remarcó el carácter discriminatorio de la medida por el elevado tipo de cambio que tiene el euro en algunos países como Venezuela y Argentina, donde la cifra estipulada en algunos casos corresponde al “sueldo entero” de un ciudadano. “¿Cómo piensan que hará una familia de dos o tres personas que deseen hacer la solicitud para la ciudadanía?”, indicó Borghese en tono incriminatorio, y agregó que el MAIE vota “contra este gobierno que vende la ciudadanía italiana sólo a aquellos que la pueden pagar".
Por su parte, el signatario de la enmienda y senador demócrata, Giorgio Tonini, señaló que "en América Latina, especialmente en Argentina, hay largas listas de espera de personas que han solicitado la ciudadanía por ser descendientes de italianos”. De esa manera, agregó que “la intención de la reforma es utilizar parte de los recursos para aumentar el personal y conceder la ciudadanía en tiempos cortos".
Tal como se informa en la página web del Consulado General de Italia en Buenos Aires, las medidas correspondientes cobrarán vigencia a partir del 08/07/2014.


www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr






Fuentes: Página web del MAIE, diario digital El Confidencial y Expreso Latino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario