miércoles, 15 de octubre de 2014

En busca de la reflexión

Por: Luciana Pistilli
lucianapistilli@hotmail.com



"Los homosexuales tienen dones y atributos para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿Somos capaces de darle la bienvenida a esta gente, garantizándoles un espacio mayor en nuestras comunidades? Muchas veces ellos quieren encontrar una Iglesia que les ofrezca un hogar acogedor”, es lo que dice el texto "Retatio Post Disceptationem”, preparado en base una asamblea de 200 arzobispos de todos los continentes reunidos para adaptar temas de la enseñanza de la Iglesia a Católica a los estilos de vida modernos.

"La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realistas de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual. Se presenta como un importante desafío educativo", sostiene el documento.

El lenguaje y tono del Retatio Post Disceptationem, leído a la asamblea en presencia de Francisco, parecía mostrar un tono más compasivo hacia los homosexuales. "La mayoría de los obispos quiere una Iglesia que mire al mundo con simpatía, que no lo juzgue", explicó monseñor Bruno Forte, secretario general del sínodo.

Según un documento del Vaticano escrito en 1986, el papa Benedicto XVI se refería a las relaciones entre homosexuales como "intrínsecamente desordenadas". Contrariamente, Francisco fue el primer Pontífice en usar la palabra “gay” en público en vez de referirse a ellos como “homosexuales” y en decirle a los periodistas: "Si una persona busca a Dios y hace el bien, entonces ¿quién soy yo para juzgar?".

El texto no deja de lado a la familia y al matrimonio, pide “nuevas formas valientes” de atender a las familias que han sido "dañadas por un divorcio”. Y dice que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar "un espacio fraternal" para los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre familia y matrimonio. Según John Thavis, autor del libro "The Vatican Diaries", el documento refleja el deseo del Papa de adoptar un acercamiento pastoral más misericordioso sobre los temas del matrimonio y la familia.

"Retatio Post Disceptationem”, preparado después de una semana de discusiones, servirá para los debates que se celebrarán esta semana, tras lo cual la jerarquía de la Iglesia votará un documento final, que será luego sometido a discusión con sus "bases" antes del sínodo de octubre del 2015.

Francisco quiere lograr que la Iglesia reflexione, al igual que los creyentes, sobre los temas de los estilos de vida modernos.




www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr








Fuente y foto:aciprensa.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario