domingo, 12 de octubre de 2014

La capital de muchos imperios

Por: Jesica García Toledo
jesicagarciatoledo@gmail.com



La ciudad de Ravena, ubicada entre Bolonia y Venecia, es famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos que dan cuenta de sus orígenes y su papel en el desarrollo italiano, ya que fue capital de diversos imperios: el romano, entre el siglo V y el VIII; el reinado de Teodorico, rey de los Ostrogodos; y del Bizantino en Europa.

Es conocida como “la ciudad del mosaico”, debido a que sus calles se caracterizan por tener presentes muestras de mosaicos, como así también en sus iglesias y baptisterios, en las vitrinas de las tiendas, en los parques y hasta en las casas. Además se encuentra la escuela del mosaico.

Sus monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO. Los más visitados son el “Mausoleo de la Gala Placida”, un monumento del siglo IV d.C considerado por la UNESCO como uno de los mejores conservados y perfectos artísticamente, tiene mosaicos de colores vivos como el azul pavo real y el oro que reviste todo su interior. La “Iglesia de San Vital” fue construida en el siglo VI y muestra un gran valor de arte decorativo de la ciudad, tiene un gran espacio interior rico en decoraciones marmóreas y de espectaculares mosaicos bizantinos del ábside en oro verde brillante. El baptisterio Neoniano (baptisterio ortodoxo) es considerado el monumento más antiguo de la ciudad. La tumba del Dante, quien vivió durante sus últimos años en Ravena, es pequeña y en su interior se encuentran mármoles y estucos. Detrás de ella, está el Convento de San Francisco con la Plaza San Francisco y el Museo Dantesco. La Basílica de San Apolinar el Nuevo tiene un gran campanario cilíndrico sobre el lado derecho y su interior está decorado con mosaicos de importante luminosidad, clásicos y bizantinos. El Museo Nacional expone variadas colecciones y restos de excavaciones de época romana y bizantina. El Museo de Arte de Ravena ofrece exposiciones periódicas y colecciones constantes junto con una colección de mosaicos contemporáneos.

Tradicionalmente entre Junio y Septiembre se celebran los festivales “Mosaico de Noche” y “Ravena bella de Noche” en los cuales se pueden apreciar las obras de arte de noche que van cambiando de color con distintas luces artificiales en la oscuridad. En la fiesta de la primavera un fantoche que representa a una vieja es quemada durante la noche en señal de bienvenida a la nueva estación, también hay desfiles y disfraces, dura dos días (Sábado y Domingo). En el verano se desarrolla el “Ravena Festival”, un festival de ópera, jazz, danza, teatro, cine, congresos y exposiciones.

Los platos típicos de Ravena son la “Piadira” y la pasta artesanal como los “Tortelli” y los “Capelletti”, entre otros. Como es una ciudad pegada a la costa del Mar Adriático, los platos a base de pescado son infaltables, se destacan el “Brodetto a la marinara” y las “Albóndigas de mar” hechas con pulpa de pescado y mariscos. Las ranas también son famosas en sopa. El postre típico es el “Dolce di San Michele” y el “Burleng o Migliaccio” a base de mosto, sangre de cerdo, almendras y frutas confitadas. Los productos típicos son el aceite extra virgen de oliva y la alcachofa Moretto de Brisighella, castañas, miel, frutas silvestres, nectarinas de Romaña, melocones amarillos y blancos.

Además de todo esto, en Ravena hay playas, balnearios, parques temáticos, naturaleza, bosques, refugios de pájaros y flora típica de ambientes palustres. Ravena es una ciudad imposible de apreciar en un solo día.







www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr











Fuente y Foto: Conociendoitalia.com, italia.it, informa giovani-italia, Conociendoitalia.com, italia.it, informa giovani-italia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario