sábado, 29 de noviembre de 2014

Bañera en la Fontana di Trevi

Por: Cecilia Barreiro
ceciliabarreirob@gmail.com





Uno de los monumentos más importantes de Italia es la considerada "fuente más bella del mundo": la Fontana di Trevi. Se halla en Roma y actualmente se encuentra en una fase de restauración que finalizará a finales del próximo año.

La fuente más mencionada de la Ciudad Eterna se vive hoy de una forma diferente. Los turistas, que así y todo no dejan de visitarla, deben observarla desde pequeños puentes con una capacidad para unas cien personas que permiten ver de cerca las estatuas que diseñó Gian Lorenzo Bernini y que llevó a cabo Nicola Salvi y, por supuesto, seguir los cambios que presenta a medida que avanza el proyecto.

Además, el gran vaso de la estatua, cuya agua emana por esa zona desde hace ya más de 2000 años, se encuentra seco, razón por la cual se instaló temporalmente una bañera simbólica para lanzar la tradicional moneda.

Cada año se recoge cerca de un millón de euros de la fuente que se destinan a Cáritas para un comedor social. La extendida costumbre, consiste en ponerse de espaldas a la fuente, tomar una moneda con la mano derecha y tirarla por encima del hombro izquierdo para asegurar así el retorno a la Ciudad Eterna; si alguien tira dos, se enamorará allí, mientras que con tres monedas se casará con la persona amada y de estar casado, se divorciará, según dice la tradición.

Con esta remodelación que la fundación Fendi for Fountains afrontará y que tiene un valor de 2,18 millones de euros, se mejorará la fachada central sobre la que se apoya la fuente, para continuar después con ambos flancos, la mejora de la iluminación artística, la renovación del sistema de juegos de agua y el establecimiento de cámaras de seguridad. La Fontana de Trevi mejorará así su estado deteriorado por el paso del tiempo, la afluencia de turistas, las inclemencias climáticas y la contaminación que provocaron varios desprendimientos de partes de sus piezas.

La Fontana di Trevi muestra en sus figuras el carro de Neptuno guiado por los tritones con caballos marinos que representan los estados de ánimo del mar. Fue inaugurada en 1735 y su construcción demoró treinta años, por ello, ni Clemente XII, quien ordenó su construcción, ni Salvi, quien la ejecutó, pudieron verla terminada.

Se encuentra ubicada en la plaza de Trevi (plaza de las tres vías) cuyo nombre se debe a los tres accesos que, a pesar de la majestuosidad de la fuente, se ubican entre pequeñas calles, por ello, de no conocerse la ciudad, puede pasar inadvertida pese a ser la fuente monumental barroca más célebre de la Ciudad Eterna y una de las más famosas y fotografiadas del mundo, conocida incluso en los estudios de Hollywood por su presencia en el cine y sobre todo por la película “La dolce vita” (aunque en este caso, se tratara de una reproducción de la misma).








www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr













Fuente y Foto: 20minutos.es - relaisfontanaditrevi.com/picsnew/img_home_2.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario