jueves, 6 de noviembre de 2014

Ebanista y cocinero italiano

Por: Vilma Quiros
vilmis83@gmail.com



Salvatore Squillacioti es un ebanista italiano que desde hace más de 42 años vive en Buenos Aires con su esposa, hijos y nietos.Nacido el 10 de agosto de 1930, específicamente al sur de Italia, en Montauro, Calabria, este carpintero artesano tiene su oficio en las venas. Su familia consiste de ebanistas, los cuales, al igual que Salvatore, han viajado por el mundo realizando mueblería de gran detalle y belleza, justo a la medida del cliente.

Desde joven y al lado de su padre y hermanos, Salvatore aprendió las destrezas necesarias para diseñar y construir muebles, asimismo, todos se encargaban de hasta la última labor de instalarlos.

De acuerdo con el, su obra maestra fue realizada para una casa construida por el Estudio Borrachia, conformado por los arquitectos Oscar A. Borrachia y Alejandro H. Borrachia, cuyas obras han obtenido Premios por parte de la UNESCO, (Premio a la mejor Arquitectura para la Educación año 2006) así como por su trayectoria. Dicha obra consistió en una pared de paneles de madera curva que dividían la cocina de la sala de estar, de ésta pendían módulos colgantes y cajoneras.

Tras conocer a su esposa hace más de 50 años atrás, su familia está compuesta por dos hijos varones y cuatro nietos. Actualmente vive en Versalles, donde disfruta de la tranquilidad de la zona así como el estilo español de las casas de ahí, aunque por mucho tiempo residió en Monte Castro, ya que siempre ha preferido Buenos Aires.



Un lado culinario

Gracias a la tradición italiana que Salvatore y su esposa comparten (ella es también de origen italiano del sur, de Cosenza), nació la creación de conservas naturales a base de vegetales macerados en sal y aceite, sin cocción; llegando a generar cerca de 100 kilos de salsa para todo el año. Igualmente, hacen comida estilo “echa en casa”, producen olivas y mermeladas a base de frutas de estación.

De aquí nace la empresa de su nuera “Viandas de la Olla”, una iniciativa de la cual el es también parte. Los platillos que ofrece esta empresa están inspirados en la cocina natal de Salvatore.

Previo a asentarse definitivamente en Buenos Aires, Salvatore pasó en “ires y venires”, visitando la capital argentina por primera vez el 14 de abril de 1956 con el propósito de reunirse con sus hermanos que habitaban en Argentina. Tras permanecer un tiempo mientras trabajaba a lado de su cuñado y sus socios en una carpintería, decidió partir a Florencia, luego a Estados Unidos y de vuelta. Así continuó viajando hasta que finalmente en 1972, ya con tres hijos, regresó a su querida Argentina.




www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr








Fuentes: http://www.clarin.com/ciudades/Italia-trajo-oficio_0_1206479502.html http://estudioborrachia.blogspot.com/ http://www.viandasdelaolla.com/
Imagen: http://www.emprendedorxxi.coop/ImagenesWeb/TRAJOFICIO.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario