domingo, 18 de enero de 2015

La Feria de Sant'Orso

Por: Guido Orquiguil
guido_xd@hotmail.com


Al extremo del Noreste de Italia, en la frontera con Francia y Suiza, y a 747 km de la capital, Roma, podemos llegar a la región de Valle D’ Aosta. Esta es la más pequeña de las regiones italianas pero no por eso menos importante. Al contrario, se agigante con sus imponentes paisajes alpinos y montañas que, son las más altas de toda Europa: el Gran Paraiso, el Cervino, el Monte Rosa y el imponente Mont Blanc con 4810 metros de altura. Pero no es la naturaleza, sus paisajes o sus castillos medievales, aunque lo amerite sin ningún lugar a dudas, lo que nos convoca en esta ocasión a ir al Valle D’ Aosta.

Es que en esta oportunidad y como todos los años, el 30 y 31 de enero se llevara a cabo la 1015ª edición de La Feria de Sant'Orso. En este gran evento popular, más de mil artesanos, artistas y expositores Valdostanos esperan con ansiedad esta fecha para presentar con orgullo el fruto de todo un año de labor y esfuerzo en sus artesanías preservando la autenticidad de sus productos ciento por ciento artesanales.

La leyenda cuenta que esta feria, milenaria por cierto, inició justamente frente a la iglesia (colegiata de Sant’Orso) donde el santo solía repartir entre los pobres ropa y zapatos de madera (sabot) típicos de la región que se pueden ver y comprar y que son un símbolo de la misma.

Podrán verse esculturas, tallados en madera, en hierro forjado, piedra y en cuero. También confecciones en drap, una tela de lana tejida con antiguos telares de madera centenarios, mimbre, bolillos de Cogne, una actividad heredada de generaciones pasadas, y diferentes artículos y piezas únicas para usar y decorar el hogar.

No solo está la posibilidad de recorrer la feria y apreciar de las artesanías que en realidad son obras de arte, incluso hay puntos específicos donde se pueden disgustar vinos y platos de la cocina regional, organizados por los mismos lugareños y organizaciones tradicionalistas y voluntarias, como así también poder participar de espectáculos en la calle de música tradicional y danzas de grupos folclóricos.

Durante la noche del 30 al 31, con las calles de la Plaza Emile Chanoux completamente iluminadas y repletas de gente hasta el amanecer, la feria alcanza su momento más importante: La vigilia. Allí sus visitantes, caminan por los pórticos de la plaza y disfrutan de todo lo que la feria y sus lugareños tienen para ofrecer hasta el amanecer.

La Feria de Sant’ Orso es una de las atracciones sin pretextos para visitar a fin de mes. No es solo un gran mercado de exposiciones. Allí se respira un aire de fiesta y emociones donde se celebra la historia y la cultura de Valle de Aosta.








www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr











Fuente y Foto:http://www.lovevda.it/ - http://www.mundoviagens.blog.br/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario