viernes, 26 de junio de 2015

La basílica de San Pedro

Por Jessica Vanina Sena
jessicavsena@gmail.com


La basílica de San Pedro es uno de los atractivos más destacados de la bella Italia. Todo ello se debe a que se trata del templo religioso más importante para el catolicismo y es la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes.

Su nombre se debe al primer papa de la historia, uno de los doce apóstoles de Jesús, San Pedro, cuyos restos se hallan en el interior de la Santa Sede. Si nos remontamos a sus comienzos, la basílica fue construida en el 1506 siendo su consagración en 1626, año de terminación de la construcción.

La iglesia es magnífica en aspectos arquitectónicos: Con una capacidad para más de 20.000 personas, una longitud de 190 metros y una cúpula de 136 metros de altura, la basílica cuenta con obras de arte de gran valor histórico.

Allí los visitantes pueden contemplar “El Baldaquino” de Bernini, “La Piedad” de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono.

Su increíble cúpula contó con el trabajo de Miguel Ángel, Giacomo Della Porta y Carlo Maderno. Además, ha sido de inspiración para otras construcciones como el Capitolio de Washington y la Catedral de San Pedro, de Londres.

La subida a la cúpula es una de las experiencias más inolvidables: Desde allí se puede contemplar la plaza de San Pedro y gran parte de Roma.

Además, en el sótano de la basílica se encuentran las grutas vaticanas. Allí se hallan depositadas las tumbas de los papas a partir del siglo X, como la tumba de Paulo VI (1978) y Juan Pablo II (2005).

Curiosidades:

*La estatua de San Pedro tiene el pie derecho desgastado por los besos de los fieles.
*Su cúpula es la más alta del mundo y se encuentra diseñada en base a la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia.

*La obra “La piedad” de Miguel Ángel es la única que está rodeada de un vidrio a prueba de balas, esto se debe a que en 1972 fue dañada por saboteadores.

* La iglesia “oficial” de las misas es San Giovanni in Laterano. Debido a la cercanía de la basílica de San Pedro con la casa del pontífice, la mayoría de las liturgias se celebran allí.

Información para los visitantes

Quienes deseen vivir una experiencia inolvidable y visitar la basílica de San Pedro, pueden hacerlo de forma gratuita. Esta maravillosa obra arquitectónica está ubicada en la Ciudad del Vaticano en Piazza San Pietro 00120. Los horarios de visitas son los siguientes: desde noviembre a marzo (de 7 a 18 horas) desde abril hasta octubre (7 a 19 horas). La cúpula abre una hora después y cierra una hora después. La visita a la cúpula es únicamente paga.







Fuente y foto: https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Pedro -http://www.disfrutaroma.com/basilica-san-pedro - www.disfrutaroma.com - www.diariodecultura.com.ar  - www.disfrutaroma.com - http://www.itsebcblog.com/curiosidades-sobre-la-basilica-de-san-pedro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario