miércoles, 2 de abril de 2014

Obama visitó Italia

Por: Lucía Duarte Basílico
duartebasilico@gmail.com

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Italia el pasado miércoles en medio de un fuerte operativo de seguridad. Su agenda incluyó una audiencia con el Papa Francisco, seguido de un almuerzo con el presidente, Giorgio Napolitano, y un encuentro con el premier Matteo Renzi.

El presidente estadounidense expresó su confianza en las reformas emprendidas por Renzi. "Quiero decir que me ha impresionado la energía y visión con la que Renzi ha llegado a su puesto", ha declarado Obama durante un largo discurso ante la prensa. "Tiene ideas serias y ambiciosas, así como el espíritu y la energía para que los italianos tengan la oportunidad de emprender un camino positivo para su país y para Europa", ha añadido. "Es maravilloso ver como una nueva generación de líderes toma las riendas".

A su vez, el premier italiano aseguró que Estados Unidos "es un modelo para Italia" y afirmó que la "asociación" con Washington es un punto de referencia "irrenunciable", a lo que Obama replicó que Estados Unidos "seguirá estando" a su lado. Esta buena relación se dá en el marco de continuidad de la colaboración de Italia en Afganistán y Libia, así como en la defensa del acuerdo comercial y de inversiones que negocian actualmente Washington y la UE.

Después de la reunión con el primer ministro, Obama visitó el Coliseo donde fue recibido por el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, y varias autoridades responsables de los Bienes Arqueológicos de Roma. El mandatario estadounidense recorrió el Coliseo durante dos horas. El anfiteatro fue cerrado al público y lo sobrevolaba un helicóptero por medidas de seguridad.

La visita a Roma de Obama provocó también diversas protestas y manifestaciones en la capital italiana contra las guerras, y el imperialismo, que terminó en una sentada frente la embajada de Estados Unidos, convocada por organizaciones estudiantiles y sindicales.

"Protestamos contra Obama, como jefe de la guerra global permanente, en plena continuidad con la labor de sus predecesores y en colaboración con la Unión Europea (UE) y con el brazo armado de la OTAN", afirmaba el manifiesto de protesta, informó EFE.

Por otro lado, en el sur de la ciudad, un centenar de estudiantes protestaron contra la concesión a Obama del premio Nobel de la Paz en 2009. En forma de protesta le entregaban un premio Nobel a todo aquel que marcará en un mapa un país bombardeado por norte América.

Además de estas protestas, la ciudad de Roma amaneció empapelada con carteles en los que se puede leer "Roma está con Putin, Obama huésped indeseado", firmado por varias asociaciones de extrema derecha.


www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario