lunes, 19 de mayo de 2014

El retorno del cine italiano

Por: Manuela Esteves
manuesteves@gmail.com


Desde el jueves 8, el Cinemark Palermo se ha convertido en un centro de reunión para los amantes del cine italiano. Con una selección de quince películas, y luego de su exitoso paso por Londres, Nueva York y Tokio, llega por primera vez a Buenos Aires el ciclo “Cinema Made in Italy”, que se exhibirá hasta el miércoles 14 de mayo. La muestra fue organizada por el Instituto Luce Cinecittà con apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), y con la colaboración del Incaa.

Si todavía quedan vestigios de lo que fue la época dorada del cine italiano en el país, hoy hay quienes intentan resurgirlo, o al menos ponerlo nuevamente en escena. Según la representante de Istituto Luce Cinecittà, Cristina Cassaldo, “estamos viviendo una época de resurgimiento del cine italiano, gracias a directores como Paolo Sorrentino – realizador de “La grande belleza”, película que se exhibe actualmente en algunos cines locales y que ya ha superado los 100.000 espectadores–, Matteo Garrone y Jean Franco Rosi”.

En diálogo con La Nación, Teresa Castaldo, la embajadora italiana en Buenos Aires, destacó la importancia del cine como medio de unión e intercambio entre Italia y Argentina: "Los dos países tienen una gran tradición en materia de cine -agrega la diplomática-, con películas que hasta no hace mucho tuvieron el beneplácito de crítica y público. No pocos capolavori de nuestro cine sirvieron de inspiración a cineastas argentinos. Esto redundará, en un futuro próximo, en acuerdos para coproducciones, con auspiciosas consecuencias económico-comerciales”, indicó. Además, remarcó el excelente resultado que la sección italiana tuvo durante el ciclo Pantalla Pinamar en marzo, y agregó que la intención es llevar esta nueva muestra al interior en el 2015.

Tal como se puede leer en el catálogo de la muestra, en palabras de la directora del Instituto Italiano de Cultura, Maria Mazza, el ciclo “propone una mirada hacia la última producción italiana, tanto comercial como de autor”. En relación a las temáticas abordadas, resalta: “el sentido de la vida y de la muerte, las contradicciones de la política, la lucha contra toda forma de corrupción, el deseo de vivir y de sobrevivir en un mundo cada vez más inestable”.

Entre las películas que integran la grilla, se destacan las premiadas “Sacro Gra”, el film de Gianfranco Rosi que obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2013; “Via Castellana Bandiera”, dirigido por Emma Dante y cuya protagonista, Elena Cotta, ganó el premio a la mejor interpretación en el mismo Festival; y "Salvo", la ópera prima de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, que obtuvo el galardón en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013.

Además de la presencia de creadores ya consagrados como Daniele Lucchetti, Ferzan Ozpetek, y Paolo Virzì, la programación de esta primera edición local de Cinema Made in Italy se completa con diversas operas primas. Entre ellas, “Miel”, dirigida por la actriz Valeria Golino; “Nina”, el gran debut de Elisa Fuksas; y “El árbitro”, la coproducción ítalo-argentina del director Paolo Zucca, interpretada por Jacopo Cullin y Benito Urgu. Esta comedia futbolera, que tuvo como inspiración literaria los cuentos de Osvaldo Soriano, fue la elegida para inaugurar el ciclo.




www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr









Fuentes: La Nación, disponible en http://www.lanacion.com.ar/1687413-los-rostros-del-cine-italiano, y Página 12, disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-32147-2014-05-07.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario