Por: Manuela Esteves
manuesteves@gmail.com
El pasado miércoles el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, mantuvo por primera vez una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ante la “delicada situación” de Ucrania, ambos dirigentes abogaron por el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra, como único instrumento para resolver la crisis en dicho país.
Si bien los mandatarios hablaron sobre el "espíritu constructivo" de las relaciones bilaterales entre Moscú y Roma, y de la “cooperación en áreas clave como energía", la conversación se centró en el intercambio de opiniones sobre la crisis en Ucrania y la necesidad de respetar el acuerdo. La conversación se inscribe en el marco de la acusación que el canciller ruso, Sergei Lavrov, realizó la semana pasada al gobierno interino de Kiev por haber violado el pacto que pretende poner fin al conflicto.
Al igual que Renzi, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron también se comunicó con Putin con el objetivo de garantizar una resolución pacífica de la crisis. Una vez más, el dirigente ruso indicó la imperiosa necesidad de que el Gobierno interino de Ucrania aplique "cuanto antes" y de forma "incondicional" los acuerdos de Ginebra.
A pesar de los intentos de pacificación, dos días después del dialogo con los mandatarios de Italia y Gran Bretaña, nacionalistas ucranianos y separatistas prorrusos tuvieron un violento enfrentamiento que provocó el incendio de un edificio en Odessa, y dejó como saldo más de 30 muertos.
Mientras la tensión aumenta, el acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de abril por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania con el objetivo de establecer la disolución de los grupos armados ilegales, la evacuación de los edificios ocupados y la amnistía, parece hoy lejos de cumplirse.
www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr
Fuentes: Infobae y Europress

No hay comentarios.:
Publicar un comentario