domingo, 29 de junio de 2014

Lo más grande al sur de Italia

Por: Jesica García Toledo
jesicagarciatoledo@gmail.com




La ciudad de Nápoles, ciudad que la UNESCO incluyó en la World Heritage List (Lista de patrimonios mundiales) por su centro histórico con veinte siglos de historia que albergan sus calles, monumentos, estatuas, plazas, iglesias, edificios públicos y castillos. Está ubicada aproximadamente a 9km del volcán Vesubio, considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a su constante actividad violenta y porque a su alrededor viven cerca de unos 3.000.000 de habitantes. La vista del Golfo de Nápoles es considerada por los mismos residentes como “mozzafiato”, ya que corta la respiración, tiene inviernos suaves con temperaturas medias de 10°C a 20°C y veranos calurosos de 25°C a 38°C sobre todo en julio y agosto.

Nápoles brinda una mezcla de diseños que datan de la época medieval, renacentista y barroca. Hay muchos detalles que se encuentran en los numerosos museos y también se pueden apreciar las cadenas de cuevas subterráneas y hermosos jardines. Los lugares más visitados son la Catedral de Nápoles, principal edificación religiosa de la ciudad que data del siglo IV; el Museo de Capodimonte, gran palacio de la Casa de Borbón donde se exponen obras del trecento italiano y de la escuela napolitana; la Iglesia de San Gregorio Armeno, importante complejo barroco del siglo X que se caracteriza por su campanario colgante, su techo de madera y sus jardines, huertos y plantaciones de cítricos; la Iglesia de Gesú Novo, que conserva la fachada almohadillada del siglo XV y resguarda diversas pinturas como también historias bíblicas; el Anfiteatro Flavio, tercer anfiteatro más grande de Italia; el Castel dell ´Ovo (Castillo del huevo), construido por los normandos en el siglo XII, es el más antiguo de la ciudad ubicado en el islote de Megaride y fue parte de los orígenes de la ciudad napolitana; las Catacumbas de San Genaro, centros subterráneos del siglo II donde se enterraban a los paleocristianos, están identificadas por la iglesia de la Madre del Buon Consiglio; el Museo Arqueológico Nacional, considerado como uno de los mejores de Europa según la AAVV, no solo por la cantidad sino también por la calidad de las obras que posee; Chiesa di San Francesco di Paola (Basílica de San Francisco de Paula), ubicada en la Plaza del Plebiscito es la mayor iglesia de Nápoles con 173 metros de altura; Chiesa de Scavi di San Lorenzo Maggiore (Basílica de San Lorenzo Maggiore), una de las iglesias más antiguas de la ciudad con estilo gótico, cerca de la Plaza de San Gaetano, llamada por Giovanni Bocaccio como el “templo encantador y hermoso”.

Si algo distingue a la ciudad napolitana es su tradicional gastronomía que consta de 5 platos: el antipasto que oficia de “picadita”, “el primo piatto” que suele ser pastas, “el secondo piatto” que es el plato principal compuesto por carne, pescado, pollo, entre otros, el postre y el “dolce” compuestas por masitas dulces acompañadas de un limoncello. El plato típico son las pizzas con marca patentada denominada “Specialità Tradizionale Garantita (“Especialidad Tradicional Garantizada”)”.

Según la web nozio.es, la vida nocturna de Nápoles es tan atractiva como su casco histórico, es divertida y muy acogedora lo cual permite sentirse parte de los habitantes de la ciudad. Los locales más alternativos se encuentran en el centro. Los jóvenes tienen como punto de encuentro la Piazza de Martiri, Piazza Amedeo y Piazza San Pasquale, donde toman algo en los bares “cool” de la ciudad.

Si de compras se trata lo ideal es dar un paseo por los Qartieri Spagnoli, allí se encuentran los productos típicos de artesanías napolitanas, porque están la mayoría de los talleres de artesanos. Las grandes marcas de moda italiana se concentran en la zona adyacente a la Riviera di Chiaia.

Los turistas que dieron su opinión en el sitio Tripadvisor sostienen que Nápoles es una ciudad que hay que vivirla, es una ciudad “caótica, desordenada y llena de vida”.


La importancia del deporte


La ciudad napolitana además de su atractivo turístico, se caracteriza por los deportes. El más popular es el fútbol, cuyo equipo principal es SSC Napoli que consiguió sus máximos triunfos con el argentino Diego Armando Maradona desde 1884 a 1991 y por lo cual los habitantes le están muy agradecidos. La tradición que llevan a cabo en cada partido son los denominados “tifosi”, una hinchada fiel y pasional con coreografías y cantos. También es importante el fútbol femenino, con el equipo Napoli CF.

Otro deporte histórico es el waterpolo con tres equipos reconocidos por sus importantes premios, son el Circolo Nautico Posillipo, el Circolo Canottieri Napoli y el Rari Nantes Napoli.

De igual importancia que al fútbol le dan al básquetbol tanto masculino como femenino, los equipos más representativos son el Partenope Napoli, el S.S Napoli, el Napoli Basket Vomero y el Dike Basket Napoli.



La escuela de esgrima es la más antigua de Italia y la única donde el que lo practica se puede convertir en maestro y enseñar. La sección de tiro es la más galardonada por haber conseguido durante 12 años consecutivos el campeonato nacional. Deportes como el vóley, el rugby, el futbol americano y de playa, también tienen su reconocimiento en la ciudad napolitana.



www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr






Fuente y Foto: nozio.es; turismo.org; viajaraitalia.com; turitalia.com; tripadvisor; italia.it, UNESCO; viajero-turismo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario