sábado, 19 de julio de 2014

La ciudad con dos almas

Por: Jesica García Toledo
jesicagarciatoledo@gmail.com



Bari es la capital de la región de Apulia y se encuentra en la costa del mar Adriático lo que le permite ser una mezcla de los tres paisajes puglienses: la Puglia de las aldeas de pescadores, el Valle de Itria y la inmensidad de la Murgia. Conformada durante la época bizantina y normanda, se la considera con dos almas porque por un lado, se puede apreciar el barrio antiguo rodeado por una importante muralla y por calles estrechas que permiten apreciar su patrimonio cultural. Por otro lado, está la parte moderna creada a principios del siglo XIX y que con el tiempo fue transformándose en la ciudad que representa hoy.

Desde hace dos siglos, se convirtió en una ciudad con fuerte actividad económica y comercial por su puerto nuevo, el ferrocarril, los teatros Piccinni y Petruzelli, el logro del paseo, la Feria del Este. Además amplió su Universidad con la construcción del Politécnico que tiene grandes complejos residenciales, un parque científico y tecnológico.

Bari reúne la tradición, la historia y el misterio en sus edificaciones como el Castel del Monte del siglo XIII, la Catedral del siglo XI con una torre campanaria alta que está construida sobre edificios antiguos, la Iglesia de San Nicolás del siglo XII que guarda los restos del Santo y es un ejemplo arquitectónico de la época romántica, la Iglesia bizantina de San Gregorio, Bari Vieja con la Vía de las Cruzadas y el Arco de San Nicolás.

Una de las fiestas que caracteriza a esta ciudad es la Fiesta Patronal de San Nicolás de Bari, en la cual puede apreciarse la solemne procesión y su desfile histórico en el que participan miles de personas. También se desarrolla el Carnaval de Putignano, un desfile de mascaras y carrozas alegóricas que se hace el día martes lleno de luces iluminando la gran noche.

Con respecto a la gastronomía, la cocina de Bari se caracteriza por los platos cuyos protagonistas son los pescados y las pastas de elaboración simple. La panadería se destaca por las pizzas, focacce y los taralli picantes y los famosos panes de Altamura. Los frutos que distinguen a Bari son el barattiere, un pequeño fruto que se come crudo y en ensaladas. Otros frutos son las uvas y las aceitunas dulces.

Por su esplendido mar y la costa que la conforma, se pueden hacer diversas actividades acuáticas por encima y por debajo del agua, también se pueden disfrutar de los bares situados en la costa que durante la tarde noche ofrecen una amplia diversión acompañada del hermoso paisaje que conforma la ciudad de Bari.




www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr











Fuente y Foto: turitalia, viajaraitalia, wikipedia, conociendoitalia; tripadvisor, porconocer.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario