lunes, 18 de agosto de 2014

Diputados avaló traslado de Colón

La Cámara de Diputados avaló el convenio entre la Nación y la Ciudad para el traslado del monumento a Cristóbal Colón, que estaba en las inmediaciones de la Casa Rosada y ahora pasará al predio del Aeroparque metropolitano.

El Frente para la Victoria y PRO fueron los únicos espacios que votaron a favor de la iniciativa, que cosechó 128 afirmativos, 62 negativos y 9 abstenciones.

La titular de la comisión de Cultura, Nanci Parrilli, afirmó que "la decisión que tomó en su momento el gobierno nacional de desmontar el monumento para su restauración y posterior traslado originó una serie de conflictos e idas y vueltas entre la Nación y la Ciudad".

"No estamos anulando la historia, sino poniéndola en otro lugar y contándola desde otra perspectiva", sostuvo Parrilli.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, cuestionó que "el Gobierno destruyó el monumento" y agregó: "Da lástima verlo, una nariz por un lado, un brazo por el otro".

"Esta actitud infantil de decir que la historia siempre es unos contra otros y que la historia de la Argentina vendría a ser algo así como pueblos originarios contra europeos no hace a la realidad y nos parece una visión reaccionaria", criticó Pinedo.

Según sostuvo el macrista, "la única razón (de cambiar el monumento de lugar) es un deseo personal de una persona".

El jefe del bloque PRO recordó que en su momento su "partido se opuso, intervino la justicia", pero "el Gobierno desarmó el monumento de tal forma que da lástima verlo".

A su vez, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó al macrismo y enfatizó: "Lo que no puede explicar el PRO es por qué vota todos los días con La Cámpora y todavía sigue siendo opositor".

Su compañero de bancada, Fernando Sánchez, evaluó que la presidenta Cristina Kirchner "dispuso de un bien que nadie duda que es propiedad de la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, el radical Manuel Garrido denunció que "la Presidenta incurre en un exceso al pasar por encima del límite jurisdiccional".

Además, afirmó que "todos los técnicos opinaron que el desmolde no es el mecanismo idóneo para la restauración".

Durante la discusión en el recinto, el diputado del Frente Renovador, Alberto Asseff, indicó que la mandataria decidió sacar el monumento a Colón luego de una visita del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien criticó la presencia de la estatua.

El convenio ratificado tiene por objeto la colaboración y cooperación para la restauración, traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón, emplazado en la plaza ubicada detrás de Casa de Gobierno.

Según el acuerdo, el Ejecutivo Nacional y el gobierno porteño realizarán acciones conjuntas para la relocalización del monumento que, en principio, sería ubicado en la zona donde está el aeroparque metropolitano.

Los gastos del traslado, restauración y emplazamiento del monumento estarán a cargo del Poder Ejecutivo, al tiempo que se exime al gobierno porteño por los daños que pudieran ocurrir para la realización de las tareas de relocalización.




www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr










Fuentes: ambito.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario