sábado, 23 de agosto de 2014

La UE apoya el envió de armas a Irak

Por: Manuela Esteves
manuesteves@gmail.com



Luego de un período de silencio e incertidumbre, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea reconocieron la responsabilidad de cooperar con los kurdos en la lucha contra los jihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak. En la reunión, que tuvo lugar en Bruselas el viernes pasado, los representantes de los 28 países condenaron los "abusos de derechos humanos" cometidos contra las minorías étnicas yapoyaron "la decisión de Estados miembros individuales de responder positivamente al llamamiento de las autoridades regionales kurdas de suministrarles material militar urgente”.

Según indicó la agencia de noticias Ansa Latina, en el texto de conclusiones elaborado en el encuentro, se estableció que la respuesta a los pedidos de los kurdos "será dada de acuerdo a las capacidades y leyes nacionales de los Estados miembro y con el consenso de las autoridades nacionales iraquíes”.

Si bien hasta el momento Francia y Gran Bretaña fueron los únicos dos países respondieron concretamente a la petición del gobierno iraquí, Italia, país que preside la UE este semestre, apoyó el envió de armas desde un primer momento y fue uno de los estados que promovieron la reunión de emergencia en Bruselas. Días antes de la misma, la Ministra de Relaciones Exteriores italiana, Federica Mogherini, remarcó la importancia de que “haya un acuerdo europeo" para armar a los kurdos y expresó la necesidad de que la UE fije una posición al respecto. "Estas son las crisis que son de interés para nuestro vecindario europeo, para nuestra seguridad y estabilidad", señaló.

En el encuentro también se acordó el apoyo al nuevo primer ministro iraquí, Heider Al Abadi, y se convinointentar que los países de la región, entre ellos Arabia Saudita, Turquía, Líbano, Egipto e Irán se adhieran a la lucha contra El."Es importante que todos se sumen" ya que "no se trata solo de lograr frenar la ofensiva del EI, sino de repelerla", expresaron los cancilleres europeos. También se habló sobre la imperiosa necesidad de proporcionar ayuda humanitaria a todos los damnificados, para lo cual se acordó establecer una suerte de puente aéreo para facilitar el envió de armamentos y material de urgencia, según indicó el diario La Nación.

Además de Francia y Gran Bretaña, en los últimos días Alemania y los Países Bajos dieron muestras de que comenzarán con el suministro de armas. Por su parte, Austria y Suecia anunciaron que no participarán de los envíos de material militar debido a la “falta de capacidad técnica “pero se comprometieron a colaborar en el terreno humanitario.







www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr











Fuentes y fotos:• Ansa.it; Diario La Nación; Diario El País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario