jueves, 11 de diciembre de 2014

Saxofonista italiano en Córdoba

Por: Vilma Quiros
vilmis83@gmail.com



En las calles de Córdoba, un saxofonista tiñe con música clásica el espacio físico conocido como la peatonal o en el Buen Pastor desde los últimos 15 años. Se trata de Carmine Giordano, o como todos le llaman “Carmelo”, un italiano que emigró con su familia a los 4 años de edad a Argentina.

Proveniente de la zona de Calabria, el padre de “Carmelo” , decidió vender todos sus bienes y comprar 7 asientos en un barco carguero que tardó 40 días en llegar a la Argentina. Esto, tras haber trabajado en el ferrocarril y abandonado las redes de pescador para ir a pelear en la Segunda Guerra Mundial (1947).

Su apodo se debe a que durante la migración que realizó con sus padres y 5 hermanos, los empleados de Migración le cambiaron el nombre de Carmine a “Carmen” (el cual nunca utilizó) y como diminutivo la gente lo comenzó a llamar “Carmelo”.

Como niño trabajo en un taller de tornería en La Cañada después de clases y a los 18 años de edad trabajó de tornero mecánico en Industria Kaiser Argentina. Sin embargo, su sueño era comprarse un instrumento para ingresar en una orquesta grande.

A los 20 ganó un concurso para ingresar en la banda de la Policía y dos años después, tras nacionalizarse, se dedicó de plano al saxofón. Todos los jueves había concierto en la plaza San Martín y el iba a tocar ahí. Se jubiló en la Banda de la Policía, 45 años después.

En el año 2007 “Carmelo” manda una carta al alcalde de su pueblo natal y con ayuda de una amistad que entabló por la peatonal con una mujer del Ministerio de Justicia logra dos años después viajar a Italia y visitar su lugar de origen.

Su amor por la música puede haber comenzado debido a que su padre tocaba el trombón. Actualmente, de 71 años de edad “Carmelo”, disfruta su pasatiempo de ofrecer música a los transeúntes frente a la Legislatura o en la calle 9 de Julio. Tras la muerte de su esposa, Carmelo tomó la decisión de salir a la calle a interpretar clásicos musicales en vez de pasar el tiempo a solas en su hogar, algo que inicialmente no fue bien aceptado por sus hijos.

En su estuche para saxofón, se pueden observar dos objetos, uno, un rótulo plastificado donde se ofrecen servicios para casamientos y eventos y el otro, un recorte de un artículo de periódico italiano (de su pueblo natal Trebisacce, en Cosenza, región de Calabria) que habla de él.





www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr






Fuente: http://www.lavoz.com.ar/blogs/voces/el-saxofonista-de-la-peatonal - http://staticf5a.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/blog/mmarbian_giordano2.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario