martes, 24 de febrero de 2015

El tesoro oculto de Tarquinia

Por: Macarena Kelly
macagkelly@gmail.com



Etruria fue una antigua región histórica situada en el centro de Italia, en las regiones de Toscana, Lacio y Umbría. El topónimo deriva de los etruscos o tirrenos, los pobladores que se asentaron allí creando una poderosa confederación llamada Dodecápolis etrusca.

Su territorio estaba dividido en ciudades que no formaban parte de una unión política, pero sí compartían una cultura semejante. Las más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinii, Chiusi y Vetulonia.

Etruria fue dominante en la península itálica desde el año 650 a. C., su expansión incluyó el valle del río Po y se extendía hasta las colonias griegas situadas al sur de Italia. Los etruscos llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Sin embargo, hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses.

Los reyes etruscos conquistaron y dominaron Roma por un siglo, hasta que en el 509 a. C. fue expulsado el último rey etrusco Tarquinio el Soberbio; las diferentes ciudades de Etruria perdieron su independencia política y se convirtieron en parte del territorio de la Roma republicana.

Su cultura alcanzó el punto más alto en el siglo VI a.C., luego desapareció bajo la civilización romana con la que en parte se fundió. Los etruscos influyeron en gran medida en la difusión de la cultura griega en Roma, en los dioses del Olimpo y en el alfabeto fonético.

También se considera que fueron los responsables de transformar Roma de un pequeño pueblo a una gran ciudad, al haber sido los creadores de la primera gran vía de Roma, la Vía Sacra, así como templos y mercados.

Es de destacar el arte funerario de esta civilización, el cual se puede ver plasmado en la pintura y escultura, destacándose sus terracotas y la talla de una piedra local llamada "nenfro". Desarrollaron una importante industria orfebre y produjeron pinturas admirables basadas en la vida cotidiana, ya fuera por medio de temas narrativos, anecdóticos o funerarios.

Las dos necrópolis de Lacio septentrional, fieles réplicas de los sistemas urbanísticos etruscos, se encuentran entre los primeros ejemplos de núcleos sepulcrales existentes en Italia. La Necrópolis de la Banditaccia de Cerveteri se ha desarrollado a partir del siglo IX a.C. y fue ampliada a partir del siglo VII siguiendo un plan urbanístico concreto.

La necrópolis de Tarquinia, conocida como Monterozzi, consta de 6.000 sepulcros excavados en la roca y es extremadamente interesante porque la mayoría de sus nichos están decorados con pinturas. Las sepulturas más antiguas datan del siglo VII a.C., y entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

Tumba de los Prestidigitadores (510 a.C) Construida de forma simple y techo a dos aguas, en la decoración de esta tumba, están reflejados los juegos funerarios que se hacían para honrar al difunto

Tumba del Cazador (510-500 a.C) La decoración pictórica de esta tumba, parece ser, una tienda, de las que usaban cuando cazaban.

Tumba de la Danza Dionisíaca (510-500 a.C) Con la misma construcción que las anteriores, en esta la decoración, representa una danza ritual. En la parte de arriba hay pintadas dos parejas de animales luchando.

Tumba de la Pesca y de la Caza (520-510 a.C) Formada por dos cámaras, en la primera hay una pintura con personas volviendo de una cacería, en la segunda, se puede apreciar un banquete en honor al difunto, también hay pinturas de caza y pesca en sus lados.

En las tumbas decoradas de los nobles se pueden apreciar los testimonios de la vida cotidiana, ceremonias, mitología y capacidades artísticas de este pueblo.

Los etruscos siguen representando una de las páginas más fascinantes, misteriosas y complejas de la evolución de la cuenca mediterránea. Su devoción y respeto por los muertos se refleja en estos extraordinarios cementerios que, por su estructura “urbana” y los frescos de las cámaras funerarias, son un testimonio único y excepcional de la civilización etrusca.





Fuentes y fotos: http://blog-italia.com/otros-destinos-de-italia/necropolis-etruscas-de-cerveteri-y-tarquinia - http://www.arqueomas.com/italia-etruscos-tarquinia.htm - http://whc.unesco.org/es/list/1158 - http://sobreitalia.com/2009/02/25/tumbas-etruscas-en-la-necropolis-de-tarquinia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario