domingo, 22 de febrero de 2015

El Torino de ayer y de hoy

Luego de 23 años, el Torino volvió a jugar un partido de eliminación directa de la Europa League (ex Copa Uefa) y está segundo del Grupo B con 11 puntos. Se enfrentará en los decimoseisavos de final contra el Athletic de Bilbao el jueves 19 de febrero y jugará de local.

En la fecha 23 del Campeonato italiano de la Serie A se jugó contra el Cagliari y el partido salió 1-1 y con este resultado, el equipo de Turín descendió tres posiciones y quedó décimo con 32 puntos. Su próximo partido será el domingo 22 de febrero contra la Fiorentina y será visitante.



Reseña Histórica

El Torino tiene una larga y vertiginosa historia, llena de gloriosos éxitos, fracasos y siempre fue un equipo que sobre todo estuvo marcado por la tragedia y la mala suerte.

Es oriundo de la ciudad de Turín, Italia, el club se fundó en 1906. Pero fue recién en la década del 40’ cuando este equipo alcanzó su máximo potencial y llegó a ser el mejor de Italia y de Europa y fue aclamado por todo el mundo.

El conjunto fue apodado como Il Grande Torino, ya que era prácticamente imbatible. Llegó a tener una racha de 93 partidos sin perder y ganó cinco títulos de liga consecutivos desde el año 1942 al 49, exceptuando las dos temporadas entre 1943 y el 45, ya que no se disputaron los campeonatos debido al transcurso de la Segunda Guerra Mundial (durante los cuales entrenaron en una planta de Fiat, perteneciente al club). Además, como si esto fuera poco, de los once titulares de la selección italiana, diez pertenecieron a este conjunto.

Su juego era sumamente agresivo, vistoso y efectivo. Formaban su equipo con tres defensores, cuatro mediocampistas y tres delanteros, todos ellos en permanente busca del gol. Tan virtuosos eran sus jugadores que su gran capitán y figura, Valentino Mazzola, a pesar de haber sido el lateral izquierdo fue su máximo goleador, convirtiendo entre 20 y 30 goles por temporada.

Solo una tragedia pudo parar a esta maquina de ganar. En 1949, cuando faltaban solo cuatro fechas para que terminara el campeonato, el equipo se dirigió a jugar un partido amistoso en homenaje al recientemente retirado José Xico Ferreira, el célebre capitán del Benfica. Cuando estaban a pocos kilómetros del aeropuerto de Turín, debido a un fuerte temporal y a una espesa neblina, el avión en el que viajaban se estrelló contra la cúpula de la Basílica de Superga (conocido luego como a Tragedia del Superga). Los 31 pasajeros y tripulantes murieron, incluyendo a dieciocho jugadores del Torino, cuatro directivos y entrenadores del club y tres de los mejores periodistas de Italia. . Solo quedó vivo un jugador llamado Sauro Tomá, que era el lateral izquierdo y se quedó en Turín por orden del director técnico debido a una lesión en su rodilla.

En homenaje al célebre equipo fallecido, se le otorgó la victoria del campeonato al Torino. Sin embargo, este optó por terminar de jugar los cuatro partidos restantes con sus jugadores juveniles y los demás clubes se solidarizaron y también pusieron a sus jugadores de la misma categoría cuando se enfrentaron con ellos. El torneo lo ganó el equipo de Turín, esta vez de manera oficial.

Luego el equipo estuvo varios años consecutivos alternando entre la categoría A y B y fueron quince años más tarde, en 1964 cuando el conjunto volvió a brillar. Lo hizo gracias a un joven jugador de 22 años procedente del Génova llamado Luigi Meroni, conocido luego como Gigi Meroni y apodado también La Mariposa Grana (en alusión a su elegante juego).

Este fue un jugador sumamente hábil, rápido y goleador que llevó adelante al equipo. En esta época, el Torino llegó a alcanzar el tercer puesto en el campeonato de la temporada 1964-65, la mejor posición obtenida desde el célebre equipo de los años 40’ anteriormente mencionado. También llegó a la semnifinal en la Recopa Europea.

Pero luego en 1967, la tragedia nuevamente devastó al equipo de Turín. En aquel año, en una de las concentraciones, Gigi Meroni le pidió permiso a su director técnico para ir a tomar un helado y sólo porque era la gran figura del equipo, le concedió el favor. Mientras Meroni cruzaba la calle hacia la heladería, fue atropellado por un automóvil. Resultó ser que el que lo conducía era un joven de 18 años que recién había sacado el carnet de conducir y era fanático del jugador. Luego del accidente, el “Gigi” agonizó durante una noche y murió rodeado de amigos, su esposa y el sacerdote que le enseñó a jugar al fútbol, entre otros.

Por esas cosas del destino, el joven que lo atropelló, llamado Atillio Romero, se convirtió 34 años más tarde en el presidente del equipo en 2001. Este logró remontar al golpeado equipo y lo posicionó nuevamente en la Serie A. Pero el impulso no duro mucho, ya que en la temporada 2002-2003 volvió a descender a la segunda categoría.

En 2005, volvió a ascender, pero debido a las deudas que tenía el club fue obligado a jugar en la Serie B nuevamente y concluyó la presidencia de Romero, dando comenzó a la de Urbano Cairo. Nueve meses más tarde, el Torino volvió a la primera categoría.

El equipo anduvo bien hasta el 2009, cuando tuvieron un mal desempeño en la temporada 2008-2009 y descendieron nuevamente. Recién tres años más tarde, en 2012, el equipo remontó vuelo y volvió a ascender a la Serie A donde permanece hasta la hasta la actualidad.


El Torino de hoy

Hoy en día, posee un equipo modesto que no pelea por los primeros puestos de la Serie A del Campeonato y sin embargo tiene por momentos destellos de grandeza y está jugando actualmente la Europa League, como se mencionó al principio de la nota.

El Torino supo ser un equipo realmente grande y poderoso, aclamado y querido por las multitudes de Italia y de todo el mundo y tal vez algún día vuelva a serlo.




www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr






Fuente y foto: www.torinofc.it - espndeportes.espn.go.com - www.marca.com - www.historiasdeldxt.blogspot.com.ar - www.siempreconectado.es - www.elfutbolesinjusto.com - marca.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario