lunes, 23 de marzo de 2015

El misterio de la Torre de Pisa

Por: Macarena Kelly
macagkelly@gmail.com




En la región de Toscana se encuentra una de las principales atracciones turísticas de Italia: la Torre de Pisa.

La oficialmente llamada Torre Pendente Di Pisa, es uno de los símbolos de la ingeniería italiana, miles de turistas se acercan año tras año a apreciar este curioso monumento, pero pocos son los que conocen la verdadera historia que se esconde detrás de esta popular edificación.

La torre se encuentra ubicada en la Piazza dei Miracoli de Pisa (Plaza de los Milagros) donde también se puede apreciar el Duomo Santa Maria Assunta, el Baptisterio y el Camposanto Monumentale (cementerio).

El Duomo es la catedral dedicada a la Asunción de la Virgen. El Baptisterio, proyectado por Diotisalvi y construido en 1153, es el más grande de Italia con una circunferencia de 107 metros.

El Camposanto Monumentale queda en el límite norte de la plaza. Se dice que se erigió sobre una carga de suelo sagrado procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de’ Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII.

La conjunción de estas construcciones puede ser interpretada simbólicamente como los tres momentos fundamentales de la vida humana: el nacimiento (el Baptisterio), la vida (catedral), la muerte (el cementerio).

La Torre de Pisa es el campanario del Duomo, fue construida para que permaneciera en posición vertical como todas las torres, pero comenzó a inclinarse tras la finalización de los primeros tres pisos, por lo que su construcción se detuvo. Este suceso se debió a que los cimientos resultaron ser inadecuados para las características del suelo por sus escasos metros de profundidad; cuando el suelo comenzó a ceder la torre comenzó a inclinarse y ha seguido haciéndolo desde entonces.

Casi 100 años después Giovanni di Simone se arriesgo a concluir la construcción agregando cuatro pisos más.

Para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a “enderezarse” hacia la vertical (fueron construidos con un lado más alto que otro), por lo que la torre es en realidad curva.

Fueron necesarios 200 años y tres etapas para construir la torre de Pisa, de ocho niveles, que finalmente se inauguro en 1372.

La Piazza dei Miracoli es reconocida como uno de los principales centros de arte y arquitectura medieval del mundo y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su extensa área de verde césped y un paseo peatonal rodeado de puestos de souvenirs, hacen de la visita de los monumentos más importantes de Pisa también una buena oportunidad para relajarse y disfrutar de la tranquilidad del lugar.







Fuente y foto: http://www.vivetoscana.com/la-torre-de-pisa-historia-y-curiosidades-de-uno-de-los-monumentos-mas-famosos-de-toscana/ - http://www.portalplanetasedna.com.ar/torre_pisa.htm - http://mira.ellitoral.com/2014/09/por-que-se-cae-la-torre-de-pisa/ - http://es.wallpaperlist.com/torre-de-pisa-fondos-de-pantalla-2498.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario