miércoles, 11 de marzo de 2015

Hospitales sin lugar

Por: Rocio Benitez
rociobnitez@hotmail.com




El pasado 11 de febrero, en una clínica privada de Catania, en la mediterránea isla de Sicilia, una mujer dio a luz a Nicole. El parto se llevó a cabo sin ningún tipo de complicaciones, pero la beba había presentado solo una deficiencia respiratoria al nacer.

La clínica donde nació Nicole, no disponía de una unidad de

cuidados intensivos ni contaba con el material necesario para asistirla, motivo por que los médicos buscaron un hospital especializado en Catania donde poder transferirla.

Tres fueron los hospitales más cercanos que disponian todos los elementos y equipos que eran necesarios para que Nicole viviera, pero los tres le negaron su ingreso “por estar llenos”.

Tras una llamada al Servicio Sanitario de Urgencias y Emergencias italiano, se decidió llevar al bebé hasta un hospital de Ragusa (sur de Italia) en ambulancia, ya que el helicóptero para los traslados de emergencia no funcionaba de noche, según medios locales.

Nicole, la beba recién nacida murió, en busca de un lugar en alguno de los 156 hospitales que hay en la Isla mediterranea de Sicilia, alrededor de 104 kilómetros, entre las dos ciudades.

Ahora la Fiscalía de Catania investiga a nueve personas por el suceso: cinco médicos de la clínica privada de Catania, dos personas de los servicios de emergencia y otras dos que trabajan en terapia intensiva neonatal.

Pero la repercución fue mayor cuando se conoció en pasado domingo que un responsable de los servicios de emergencia que necesitaba asistencia sí fue trasladado en helicóptero a un hospital, cuando en el caso del bebé Nicole, este servicio no funcionó correctamente.

Fue un golpe extremadamente inhumano para Italia, motivo por el cual desde el Gobierno han expresado su rechazo por cómo se ha actuado en este caso.

Sergio Mattarella, el Jefe de Estado de la República italiana, expresó su estupor al presidente de la región de Sicilia, Rosario Crocetta, en una llamada telefónica efectuada tras conocer la noticia.

Desde Forza Italia, partido liderado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, han criticado que el helicóptero sí funcionara aquella noche y no cuando Nicole debía haber sido trasladada a Ragusa. También la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin, lamentó que "en Sicilia, como en otras regiones del país, existan dos sanidades distintas"







Fuente y foto: http://www.wradio.com.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario