domingo, 29 de marzo de 2015

La resurrección de Pompeya

Por: Rocio Benitez
rociobnitez@hotmail.com



La ciudad de Pompeya, perteneció la antigua Roma, pero fue devastada por la terrible erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 D.C. La totalidad de sus habitantes perdieron la vida en manos del flujo piroclástico.

Tiempo después, a las cercanias se forja la moderna y actual Pompeya, una ciudad que se ha convertido en uno de los sitios más populares como destinos turísticos de Italia. Actualmente es parte del Parque nacional del Vesubio, más amplio, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Más de 150 años hubo que esperar para que se estableciera una campaña y poder así desenterrar la ciudad.

Un arduo trabajo llevaron adelante los equipos a cargo de las excavaciones para poder rescatar pinturas, murales y restos de algunos edificios importantes. Algunas de las pinturas antiguas dañadas pudieron ser cubiertas con nuevos frescos, y se utilizan modernos instrumentos para analizar las pinturas ocultas.

Las obras de restauración terminaran siendo adjudicadas a empresas controladas por el crimen provocaban un hecho insólito: Italia no era capaz de gastar en tiempo y forma —antes de diciembre de 2015— los 105 millones de euros destinado al Gran Proyecto Pompeya; de ellos, 27 proceden de las arcas italianas, pero la mayor parte tiene su origen en los Fondos para el Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE).

El ministro Franceschini declaró: “A nuestras espaldas, “tenemos un año extraordinario de trabajo. Hemos concluido tres obras, otras 13 están ya ejecutándose, nueve licitaciones están comenzando y hemos contratado a 85 personas. Además, el número de visitantes ha aumentado en 200.000 personas y tenemos previstas muchísimas actividades que se enmarcarán en la Exposición Universal de Milán”.

La villa, situada a las afueras de la ciudad principal de Pompeya, fue de las zonas que menos sufrieron el impacto de la erupción del Vesubio y por ellos sus frescos que en algunos casos representan costumbres romanas ya desaparecidas y sobre las que los expertos no se ponen de acuerdo resultaron poco dañados. En la villa de los Misterios están representadas las bodas de Dioniso y Ariadna.




Fuente y foto: http://cultura.elpais.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario