miércoles, 22 de abril de 2015

El museo del vidrio veneciano

Por: Ramiro Zuccolo
ramiro_zuccolo@live.com.ar




En Murano, una pequeña isla de Venecia, se encuentra un museo conocido por su legendario muestra de vidrio. Así es, toda su colección está hecha íntegramente por vidrio. Las piezas tienen hasta 4000 años de edad.

El edificio de Palazzo Giustiniani es desde 1861 sede del Museo de Murano y reunía la historia del cristal desde la época romana hasta la actualidad. La fachada es típica de un palacio gótico.

El recorrido inicia hace más de cuatro mil años en la orilla de un río en Siria. Sus difusores, no obstante, fueron los romanos cuando conquistaron la región. En plena Edad Media, el comercio de Venecia con el Medio Oriente contribuyó al auge de las vidrieras en la ciudad de los canales.

Aquí también se exponen las creaciones del gran genio muranés Angelo Barovier, padre del vidrio cristalino. A partir de él, el virtuosismo de los maestros de Murano empezó a ser una marca de la casa. En el siglo XVI inventaron las complejas ejecuciones a mano libre, una técnica que todavía hoy distingue las creaciones de la isla.

Hoy en día el museo sufre una pequeña crisis. La falta de mano de obra especializada en esta actividad pone en peligro la supervivencia de esta tradición milenaria.

Un especialista de la región, el maestro Seguso, habla del museo como si fuera un viaje a un pasado glorioso y dando espacio al presente, que, para él, ya no es nada glorioso, pero que no morirá porque el arte del vidrio es como una caricia que todos necesitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario