viernes, 10 de abril de 2015

Pascua a la italiana

Por: Ramiro Zuccolo
ramiro_zuccolo@live.com.ar




La Pascua es la fiesta más importante del calendario litúrgico de la Iglesia católica y otras Iglesias cristianas. En Italia, cuna del Vaticano, se ve una gama de tradiciones, religiosas como laicas, que alegran al país durante estos días.

En Roma lo que más se destacó este año fue el viacrucis encabezado por el papa Francisco que finalizó en el Cristo.

En Florencia una paloma es la protagonista de la famosa celebración “dello Scoppio del Carro”. Esta sugestiva celebración se remonta a tres fragmentos del Santo sepulcro en la iglesia de los Santos Apóstoles. Estos fragmentos llegaron a Florencia gracias a Pazzino de’ Pazzi, famoso caballero de las cruzadas quien, en el año 1097 con los demás caballeros desembarcó por primera vez en Ciudad Santa. Lo scoppio del carro en frente del Duomo cuenta la historia de Jerusalem.

Por otra parte en Sicilia encontramos infinitos matices, celebraciones populares, paisajes increíbles y magníficos vestidos que provienen de las antiguas hermandades: se realizan peregrinaciones y procesiones de hombres y animales con atuendos festivos que desfilan por las calles de las ciudades sicilianas. Los sonidos de la Semana Santa son aquellos de las campanas mudas por el duelo, y por las campanas que repican durante horas. Sicilia se convierte en un gran escenario repleto de representaciones del dolor y de la alegría de la Semana Santa.






1 comentario:

  1. Hemos agregado un trackback Más información a este artículo
    Hemos agregado un trackback Más información a este artículo
    Hemos agregado un trackback Más información a este artículo
    Hemos agregado un trackback Más información a este artículo

    ResponderBorrar