martes, 2 de junio de 2015

Italia muestra su cine

Por: Evelyn Maroli
evelynmaroli@hotmail.com




Dramas, comedias (románticas, sociales, dramáticas), películas de viajes, documentales. La edición 2015 del Festival de Cine Italiano traerá nueve largometrajes de data reciente. Una pequeña muestra que se realizará del 29 de mayo al 11 de junio en las salas del Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Filmes ya estrenados en su país que intentan expandir su recorrido internacional. 

La programación tiene en El intrépido (Gianni Amelio, 2013) su película más atractiva. En el filme, que participó en el Festival de Venecia de ese año, se cuenta la historia de Antonio, un hombre que se inventa un oficio para afrontar la crisis: el parche, o alguien que sustituye a una persona que tenga que ausentarse de su trabajo así sea sólo por unas horas.

La crítica extranjera, eso sí, no fue indulgente con la cinta. Algunos ejemplos tras sus proyecciones en los certámenes: "Todo me resulta de una intensidad agotadora, forzado y hueco, seudolírico, escasamente creíble" (Carlos Boyero,El País); "Tragicomedia cursi (...) un recital de bondades a cuenta del pobre hombre pobre" (Luis Martínez, Diario El Mundo); "La idea de un (...) hombre cualquiera haciendo de trabajador temporal en cientos de puestos de trabajo es un tema atractivo, sin embargo, Amelio no sabe sostener el concepto" (Jay Weissberg, Variety).

Otro título que llega con pasantía en festivales es Cuerpo celeste (Alice Rohrwacher, 2011). La película, un drama religioso que se vio en Cannes, Sundance y Karlovy Vary, refleja a una familia que lucha a diario para integrarse en Reggio Calabria, una ciudad del sur de Italia dominada por la mafia. La áspera moral de la comunidad local choca con la personalidad de la protagonista.

Los aficionados a la comedia con visos románticos podrán disfrutar, quizás, con Todo el santo día (Paolo Virzì, 2012). Guido y Antonia son una pareja con carácteres y horarios opuestos: él trabaja por la noche como recepcionista en un hotel; ella, de día, en una empresa de alquiler de coches. Su situación se complica cuando ambos deciden tener un hijo. La cinta obtuvo tres nominaciones a los premios David di Donatello del cine italiano.

Otra comedia que forma parte de la selección es Buen día papá (Edoardo Leo, 2013). En el largometraje se cuenta la historia de Andrea, un mujeriego cuya vida cambia al aparecer en la puerta de su casa Layla, una extravagante adolescente que dice ser su hija, y su abuelo Enzo, un insólito exrockero, que llegan para quedarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario