lunes, 1 de junio de 2015

Se cierra “mezquita” en Venecia.

Por: Ramiro Zuccolo
ramiro_zuccolo@live.com.ar




La mezquita recreada en la Bienal de Venecia será momentáneamente clausurada por el municipio ya que se ha convertido en un lugar de culto para las comunidades islámicas de la zona.

La mezquita se trata de una obra del reconocido artista Christoph Büchel y para las autoridades católicas, la cuales presionaron para que esto ocurra, ya perdió su finalidad original, la de ser una obra de arte.

En la semana vencía el plazo para que la comisaria islandesa, Nina Magnufdottar, presentase al Ayuntamiento el permiso de la autoridad católica veneciana para continuar usando el recinto con fines religiosos. Pero ¿Por qué se necesita el permiso de la Iglesia católica? Esto ocurre ya que el sitio en cuestión es una réplica de una iglesia católica de la época bizantina que no se utiliza con fines de culto desde el ’69 pero se necesita la autorización del organismo eclesiástico para poder utilizarse con fines religiosos.

Por su parte la comisaria ha enviado un documento al municipio, en el que documenta que, en 1973 el Patriarca de Venecia —posteriormente, el papa Juan Pablo I— decretó que la iglesia había sido clausurada para el culto y se podía utilizar para usos “profanos”.

La instalación de Büchel tiene gran fama entre los musulmanes locales ya que parece una mezquita real: hay una alfombra verde y roja, en dirección a La Meca y rótulos con los horarios de la oración islámica escritos en árabe, entre otros elementos característicos de la religión.

Vista la polémica, el presidente de la comunidad musulmana veneciana, Mohamed Amin Al Ahdab, pidió no rezar en el pabellón para evitar “incomprensiones e instrumentalizaciones”. También lamentó que la instalación de Büchel no haya sido entendida y que la ciudad, con cerca de 20.000 musulmanes, no tenga una mezquita propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario