domingo, 22 de junio de 2014

Cierre del Consulado en Montevideo

Por: Manuela Esteves
manuesteves@gmail.com




Fuentes diplomáticas informaron que el consulado de Italia en la capital uruguaya, que atiende a más de 100.000 ciudadanos italianos en el país, cerrará en septiembre por motivos económicos con el fin de “contener los gastos”.

Según indicó a EFE el embajador de Italia en Uruguay, Vicenzo Palladino, el mismo pasará a formar parte de una “cancillería consular” dentro de la propia embajada, que continuará brindando los mismos servicios a los ciudadanos. El diplomático señaló al diario uruguayo El País que el cambio "se inscribe en una compleja acción para reorganizar la red diplomático-consular en el exterior, como consecuencia de la nueva legislación italiana aprobada para contener el gasto público".

“Italia debe cerrar, por ley, al menos 20 de sus estructuras en el exterior. En el caso de Montevideo, no se trata de un cierre, sino de un cambio de clasificación del consulado”, explicó Palladino. Señaló además que este modelo ya se siguió “con éxito” en otras ciudades como Berna, El Cairo, Bruselas y Madrid, y que Uruguay mismo mantiene la sección consular integrada dentro de su sede diplomática en Roma.

El anuncio del cambio en el consulado no fue bien recibido por la comunidad italiana en el país. Desde principios de mes se produjeron en Montevideo numerosas movilizaciones en contra de la decisión diplomática, respaldadas por el Movimiento Asociativo de Italianos en el Extranjero (MAIE).

En la marcha realizada el 6 de junio, en la que participaron diversas asociaciones italianas, el presidente del MAIE, Ricardo Merlo, dijo que el objetivo de la protesta no era únicamente defender sus propios derechos como ciudadanos italianos en Uruguay, sino que marcharon para “evitar que el gobierno de Renzi continúe con una política de recortes y cierres de las sedes diplomáticas e institutos de cultura italianos en el mundo”.

Por su parte, el senador Aldo Lamorte, representante del movimiento, expresó su preocupación ante el cambio de la organización diplomática. “La nueva cancillería consular ya no tendrá cónsul ni vicecónsul. Contará con dos funcionarios menos para trámites muy extensos como la solicitud de ciudadanía, para atender una colectividad que crece día a día por los miles de uruguayos que esperan una nacionalidad que les corresponde”, declaró.

Del mismo modo, el diputado Gustavo Borsari realizó un planteamiento frente a la Cámara de Diputados con el fin de que se reconsidere la medida de cierre. “Si bien sabemos que la República Italiana, así como el resto de la Unión Europea, están pasando por momentos difíciles desde el punto de vista financiero y económico, creemos que es muy importante que se preserve el Consulado en este pequeño país, en el que tanto han hecho los italianos para desarrollarlo”, expresó el funcionario.




www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr











Fuentes: El diario; El País.uy; Semanario digital Patria; Página oficial del MAIE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario