sábado, 21 de junio de 2014

Para todos los gustos

Por: Jesica García Toledo
jesicagarciatoledo@gmail.com




Venecia no sólo es la ciudad del amor por sus paseos en góndolas y las tradicionales declaraciones de amor sobre sus históricos canales. Este núcleo urbano ubicado en el noreste de Italia, apodado “La Serenissima”, es elegido por miles de turistas debido a la diversidad de atracciones que ofrece, desde la historia cultural hasta los tradicionales platos gastronómicos combinados con grandes marcas de moda.

Uno de los principales atractivos de la ciudad y de Italia, son sus carnavales. Los carnavales venecianos se caracterizan por la belleza y glamour, sobre todo por sus máscaras convertidas en un distintivo internacional. Se celebran en el mes de febrero durante los doce días previos a la cuaresma. Música, colores, disfraces embellecen el carnaval que experimentó su máximo apogeo en el siglo XVIII cuando los ciudadanos de Venecia de las clases sociales medias y bajas salían a la calle disfrazados y ocultos bajo las máscaras como una forma de revelarse contra el rey. Durante el carnaval se organizan distintos eventos y fiestas.

El corazón de Venecia es la Plaza de San Marcos, bautizada por Napoleón como “el salón más bello de Europa”. Rodeada de importantes edificios como el maravilloso campanario y la Basílica con decoraciones en mármol y mosaicos que anticipan su impresionante interior. El Palacio de Ducal, situada en el extremo oriental de la plaza con vistas hacia la misma y hacia la laguna de Venecia. La Torre dei Mori, mejor conocida como Torre dell´Orologio(Reloj), donde está el reloj más importante de la ciudad considerado una obra maestra de ingeniería que marca el tiempo hace siglos. En el Ala napoleónica, se encuentra el museo municipal, Museo Corrercon un fondo de arte, documentos y objetos antiguos que dan cuenta de la vida veneciana de todas las épocas. En el medio de la plaza y de la estación de tren aparecen los locales de grandes marcas internacionales: Benetton, Max Mara, Calvin Klein, Versace, Armani, Missoni, Gianfranco Ferre y Valentino. El punto de partida de todos los turistas, sin duda, son las Gelaterie (heladerías/cafés) en las que los cappuccino y las brioche saladas o dulces son las protagonistas, además de sus helados con particulares sabores venecianos.

La gastronomía venecianase la suele conocer como “cocina pobre” no por la utilización de productos de baja calidad sino por la elaboración de platos populares basados en los mariscos obtenidos en la zona, las carnes blancas de ganso y cerdo para hacer embutidos como el paté y las salchichas. Sin embargo la estrella de la cocina de Venecia es la polenta que puede ocupar el plato principal, la entrada o la guarnición, la siguen el arroz y el hígado a la veneciana. En cuanto a los postres, las tortas, las galletas secas y los turrones crujientes con almendras (Mandolato) son los más pedidos en la ciudad al igual que sus vinos Cabernet, Merlot, Verduzzo y Pinot que forman parte de la tradición vinícola local.

Inigualable, sofisticada, romántica, sabrosa, así es Venecia. Considerada por el Huffignston Postcomo la ciudad que te sorprende desde el primer momento en la que las iglesias, los edificios, los antiguos puentes, los monumentos y plazas narran la vivacidad artística y cultural de la ciudad en todos los tiempos.



Mercados, recorrido infaltable

En Venecia uno de los puntos turísticos de interés son sus mercados. Se puede encontrar desde mercados que venden pescados hasta las fábricas más refinadas de cristales como los famosos cristales Muraro que venden los productos característicos de la zona como las máscaras de carnaval, lámparas, vasos, copas, adornos y los conocidos collares hechos con piedras de colores. Son también características las telas pintadas a mano.

El Puente Rialto, el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal, es la zona donde se concentran los mercados venecianos, los puestos de fruta y verdura y la “Pescheria”, el gran mercado de pescado y el más recorrido por sus pescados frescos y brillantes con la luz del sol matinal. En las calles aledañas están los locales de comida que venden los productos regionales como aceite de oliva, pasta, quesos y embutidos, también se encuentran las pastelerías.

Los establecimientos abren a las 8.30 de la mañana y cierran al mediodía, por ende hay que ir temprano. Las tiendas de comida cierran generalmente los miércoles por la tarde y las de ropa y souvenirs permanecen cerradas los lunes por la mañana.




www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr











Fuente y Foto: viajaraitalia.com, turitalia.co, tripadvisro.com.ar, National Geographic/Travel, italia.it, es.wikipedia.org, turismovenezia.it, actv.it, huffingtonpost.es, catai.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario