domingo, 13 de julio de 2014

Narcotráfico italo-mexicano

Por: Manuela Esteves
manuesteves@gmail.com




La red criminal italiana conocida como la Ndranghetta ha dado de que hablar durante este último tiempo. Además de haber sido recientemente excomulgada de la Iglesia por el propio papa Francisco, quien no dudó en definirla como “la adoración del mal”, se ha demostrado que la mafia calabresa afianzó sus vínculos con poderosos cárteles mexicanos.

Una investigación publicada a principios del mes pasado por el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), confirma que en los últimos años se ha incrementado de manera notable la relación de la Ndranghetta, organización que incluye a las familias Coluccio y Aquino en Nueva York y a la familia Schirripa en Calabria, con el cártel del Golfo y los Zetas (antiguo brazo paramilitar del cártel del Golfo que ahora funciona como una red independiente). Mientras que el grupo italiano busca “nuevos proveedores y actualizar sus vías de suministro”, los narcos mexicanos urgen por ingresar al mercado europeo, donde el consumo y la demanda de cocaína es cada vez mayor. Sin duda la fórmula es beneficiaria para todos ellos.

Según detalla el documento, la agrupación italiana “es quizás la organización criminal más rica de Europa, con un patrimonio neto de casi 44 mil millones de euros” y se ha convertido en un jugador crucial dentro del mercado internacional del tráfico de drogas. Fundamentalmente, su preponderancia dentro de los grupos criminales se debe tanto a su acceso a grandes recursos financieros como al control que mantiene sobre el puerto de Calabria, situado en las costas del mar Tirreno, a través del cual los traficantes logran ingresar la mercancía a Europa.

“Los carteles mexicanos se encuentran en territorio desconocido en Europa, no como en su país natal y en partes de los Estados Unidos, por lo que necesitan alguien que los guíe para incursionar en el narcotráfico al otro lado del Atlántico”, indicó a Fox News Latino Shannon O’Neil, especialista en Estudios Latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores.

El vínculo entre los Zetas y las familias líderes de la Ndranghetta se dio a conocer en septiembre de 2008 a través de la operación conocida como “Proyecto Reckoing” u “Operación Solare”. En ese entonces se descubrió que el jefe de la mafia, Giuseppe Coluccio, supervisaba a la empresa conjunta entre ambas organizaciones que se encargaba del transporte masivo de cocaína hacia Europa. Posteriormente, las operaciones Solare II y Monterrey, esta última realizada en el 2011 por efectivos de las fuerzas policiales antidrogas en Palermo y la DEA (Drugs Enforcement Administration), volvieron a demostrar los lazos entre ambas agrupaciones.

La investigación señala además que si bien en un principio la Cosa Nostra, la reconocida mafia siciliana, tenía una gran participación en el negocio del narcotráfico, hoy en día “evita exponerse en la primera línea del tráfico internacional de drogas” al reducir su participación al apoyo financiero específicamente. Esto último indicaría que la red criminal calabrense tendría el control hegemónico del manejo de las drogas que llegan a Europa desde Centroamérica y Sudamérica.

Para Sergio Corrado y Francesca Realacci, autores del documento, es necesario un esfuerzo de prevención coordinado entre Roma y la Ciudad de México para combatir a las redes criminales. Al respecto, el fiscal italiano Nicola Gratteri sostuvo que las operaciones conjuntas por las agencias antidrogas de ambos países no parecerían posibles debido a la alta corrupción de las fuerzas policiales mexicanas.

“Mientras la corrupción y la falta de cooperación estén presentes en la relación entre los cuerpos de seguridad mexicanos e italianos, las organizaciones criminales de estos dos países probablemente serán los grandes ganadores”, concluye el texto.




www.circuloitaliano.com.ar
Para conocer todas las novedades síguenos en nuestra Comunidad
facebook.com/circuloitalianobsas
twitter.com/citalianobsas
linkedin.com/circuloitaliano
plus.google.com/+CirculoitalianoAr








Fuentes y fotos: “La relación de negocios entre la mafia italiana y los carteles de la droga de México”, publicado en In Sight Crime”, diario El Universal y Fox News Latino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario