domingo, 12 de julio de 2015

Panteón de Agripa

Por Jessica Vanina Sena
jessicavsena@gmail.com



Más conocido como “Panteón de Roma”, es una de las maravillas arquitectónicas de Italia. Se trata de uno de los edificios más antiguos y mejor conservados de la Antigua Roma.

Considerado por muchos como una obra maestra, el Panteón de Agripa sorprende con sus grandes dimensiones y su enorme cúpula, que es mayor incluso que la de la propia Basílica de San Pedro.

Sobre la fachada rectangular se puede leer la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".

Esto hace referencia a sus orígenes ya que el Panteón fue levantado sobre los restos de un antiguo templo construido por Agrippa que databa del 27 a. C y fue posteriormente quemado.

El interior del Panteón aguarda numerosas obras de arte y las tumbas de muchos reyes de Italia. Una cuestión a destacar es que la tumba de Rafael, el famoso pintor y arquitecto renacentista se halla también en el lugar.

El Panteón se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Roma, en la Plaza de la Rotonda, entre la Fontana de Trovi y la Plaza Navona.

Fue construido en honor a todos los dioses de Roma en el año 125 D.C durante el reinado del Emperador Adriano.

Más tarde, fue donado al papa Bonifacio IV y se convirtió en la iglesia de Santa María Ad Martyres, dedicada a los mártires de las persecuciones.

Con más de dos mil años, el Panteón guarda en su interior una parte de la rica historia italiana. Sin duda, es un lugar para conocer y sorprenderse con este legado que generación a generación sigue dejando una invaluable huella.

Curiosidades:

• Lo que más sorprende de su arquitectura es el techo: posee una abertura en el centro que permite pasar la luz del exterior. Esto la convierte en un espectáculo visual muy agradable para sus visitantes.

• El Panteón es considerado una de las iglesias más importantes del mundo. Sin embargo, para sorpresa de algunos lectores, el templo fue visto por muchos años como pagano.

Información para los visitantes:

El Panteón de Agripa se encuentra abierto de 8:30 am a 7:30 pm de lunes a sábados, de 9:00 am a 6:00 pm los domingos y de 9:00 am a 1:00 pm en días festivos. Se encuentra cerrado en Navidad, Año Nuevo y el primero de mayo.

Durante las celebraciones litúrgicas, no se permiten las visitas turísticas. El acceso es totalmente gratuito.

Para llegar se puede tomar el subte de la línea A y bajar en la estación de Fontana De Trevi, esto si deseas hacer un recorrido por todo el Centro de Roma antes de llegar al Panteón. Otra opción es tomar un colectivo que circula a metros del templo y que sale desde la estación Termini (ruta 40).









Fuente y foto: http://www.visitandoeuropa.com/roma/lugares-interes/panteon-agripa - http://www.disfrutaroma.com/panteon - http://www.audioguiaroma.com/panteon-roma.php - www.arkiplus.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario